Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Los Datos:
Un dato es la unidad o cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido en sí misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Ejemplos de datos son: la altura de una montaña, la fecha de nacimiento de un personaje histórico, el peso específico de una sustancia, el número de habitantes de un país. Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguros, agencias gubernamentales y la Seguridad Social.
Información:
Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describen sucesos o entidades. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos: Contextualizando: saber para qué propósito se generaron.
Categorizando: conocer las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
Corrigiendo: eliminar los errores
Condensando: resumir los datos.
Características de la información:
Es de naturaleza intelectual, el que la maneja tiene conocimiento. No es escasa, cada vez hay más medios que poseen infamación nueva y permanente. Puede ser compartida, varias personas a la vez podemos manejar la misma infamación, sin disminuir su utilidad. Se enriquece, cuando se comenta de ella, va en crecimiento. En algunas ocasiones hay información privada es ahí donde no puede ser utilizada por varias personas, puede ser excluyente. A veces tiene una vigencia corta, porque el tiempo avanza y los significados cambian.
El valor de la información radica en su análisis, que nos conduce a conclusiones acertadas o equivocadas. La utilizamos para tomar decisiones y la intercambiamos con los demás.
El flujo de la información debe ser generado de forma rápida, segura, con un contenido veraz y a un bajo costo.
El conocimiento:
El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje, o a través de introspección. El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo.
Evolución de la técnica y la tecnología.
Tecnología:
La tecnología es el estudio, creación y aplicación de todas aquellas herramientas o instrumentos que nos sirven para llevar a cabo la realización de un trabajo específico. La tecnología, satisface necesidades del ser humano ya presentes, transformando el contexto y el entorno.
Técnica:
Es el conjunto de procedimientos para la transformación de una realidad exterior mediante el uso de un instrumento conforme a un lenguaje específico. Es el procedimiento que nos permite llevar la teoría a la práctica.
Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, porque ahora hay más fuentes para obtener información y para crear conocimiento. Sólo adoptando una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que ya estamos viviendo en nuestro tiempo. El lenguaje oral, por ejemplo, fue sin duda, un hecho revolucionario. Permitía la referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia.
La palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros, compartiéndolo y enriqueciéndolo.
Con el paso del tiempo se puede llegar a tergiversar el mensaje, porque ya ha sido entendido, a su manera, por muchos. Esto genera un cambio en la misma forma de transmitirlo.
La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla, la escritura, un proceso que duro miles de años pero que permitió la fluidez necesaria para la comunicación.
Las telecomunicaciones.
Telecomunicación es la transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos, señales electrónicas o electromagnéticas. Como concepto relevante podemos partir del hecho que la telecomunicación no es otra cosa más que “comunicación a distancia”.
Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio, la televisión, las microondas y los satélites. Antes de la existencia de estos medios, se ocupaban otros, los cuales también podemos considerar como “comunicación a distancia”; aunque no tenían la efectividad y rapidez de las de hoy en día.
El Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, superó las espectativas del sistema postal e incluso al telegráfico, porque tenía: Velocidad, confiabilidad, bidireccionalidad, y privacía.
El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia, todas estas evoluciones se ponen de manifiesto debido a la necesidad de que tanto emisores como receptores dispongan de un medio de transmisión común y compartido.
Radiodifusión es la distribución de señales de audio y video de radio y televisión analógica a un número de destinatarios los oyentes o televidentes, según el medio conforman una audiencia masiva. En la radiodifusión la audiencia puede ser el público en general o un subgrupo relativamente grande del mismo. Una estación base emite su señal de radiofrecuencia a través del aire. Los receptores de televisión o radio recogen dicha señal casi simultáneamente.
Las nuevas posibilidades comunicativas que se generan ante el arribo de las nuevas tecnologías de la información son:
Los nuevos media son usables on line, tienden a excluir la necesidad de desplazamiento, es decir, podemos enviar y recibir información desde el mismo lugar. Por otra parte, hay sistemas que valoran el desplazamiento y se realizan de modo que se garantice al individuo la libertad de movimiento, porque si bien es cierto con los nuevos media on line no es necesario el desplazamiento, tampoco se va a restringir al usuario, el puede manejar a su antojo las nuevas tecnologías.
La multimediacion, permite el interactuar, varios medios a la vez pueden aportar su conocimiento. También para ellos no hay restricción alguna y pueden contribuir a la comunicación en línea, convirtiéndola en comunicación masiva.
La realidad virtual, permite simular un estado real, un componente físico. El usuario se siente atraído y se ve reflejado por esa realidad.
Los Datos:
Un dato es la unidad o cantidad mínima de información no elaborada, sin sentido en sí misma, pero que convenientemente tratada se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito. Ejemplos de datos son: la altura de una montaña, la fecha de nacimiento de un personaje histórico, el peso específico de una sustancia, el número de habitantes de un país. Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguros, agencias gubernamentales y la Seguridad Social.
Información:
Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describen sucesos o entidades. Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos. Hay varios métodos: Contextualizando: saber para qué propósito se generaron.
Categorizando: conocer las unidades de análisis de los componentes principales de los datos.
Calculando: los datos pueden haber sido analizados matemática o estadísticamente.
Corrigiendo: eliminar los errores
Condensando: resumir los datos.
Características de la información:
Es de naturaleza intelectual, el que la maneja tiene conocimiento. No es escasa, cada vez hay más medios que poseen infamación nueva y permanente. Puede ser compartida, varias personas a la vez podemos manejar la misma infamación, sin disminuir su utilidad. Se enriquece, cuando se comenta de ella, va en crecimiento. En algunas ocasiones hay información privada es ahí donde no puede ser utilizada por varias personas, puede ser excluyente. A veces tiene una vigencia corta, porque el tiempo avanza y los significados cambian.
El valor de la información radica en su análisis, que nos conduce a conclusiones acertadas o equivocadas. La utilizamos para tomar decisiones y la intercambiamos con los demás.
El flujo de la información debe ser generado de forma rápida, segura, con un contenido veraz y a un bajo costo.
El conocimiento:
El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información ganada a través de la experiencia o del aprendizaje, o a través de introspección. El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo.
Evolución de la técnica y la tecnología.
Tecnología:
La tecnología es el estudio, creación y aplicación de todas aquellas herramientas o instrumentos que nos sirven para llevar a cabo la realización de un trabajo específico. La tecnología, satisface necesidades del ser humano ya presentes, transformando el contexto y el entorno.
Técnica:
Es el conjunto de procedimientos para la transformación de una realidad exterior mediante el uso de un instrumento conforme a un lenguaje específico. Es el procedimiento que nos permite llevar la teoría a la práctica.
Los cambios tecnológicos han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, porque ahora hay más fuentes para obtener información y para crear conocimiento. Sólo adoptando una perspectiva histórica es posible comprender las transformaciones que ya estamos viviendo en nuestro tiempo. El lenguaje oral, por ejemplo, fue sin duda, un hecho revolucionario. Permitía la referencia a objetos no presentes y expresar los estados internos de la conciencia.
La palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros, compartiéndolo y enriqueciéndolo.
Con el paso del tiempo se puede llegar a tergiversar el mensaje, porque ya ha sido entendido, a su manera, por muchos. Esto genera un cambio en la misma forma de transmitirlo.
La segunda gran revolución fue producto de la creación de signos gráficos para registrar el habla, la escritura, un proceso que duro miles de años pero que permitió la fluidez necesaria para la comunicación.
Las telecomunicaciones.
Telecomunicación es la transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos, señales electrónicas o electromagnéticas. Como concepto relevante podemos partir del hecho que la telecomunicación no es otra cosa más que “comunicación a distancia”.
Los medios de transmisión incluyen el teléfono (por cable óptico o normal), la radio, la televisión, las microondas y los satélites. Antes de la existencia de estos medios, se ocupaban otros, los cuales también podemos considerar como “comunicación a distancia”; aunque no tenían la efectividad y rapidez de las de hoy en día.
El Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, superó las espectativas del sistema postal e incluso al telegráfico, porque tenía: Velocidad, confiabilidad, bidireccionalidad, y privacía.
El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia, todas estas evoluciones se ponen de manifiesto debido a la necesidad de que tanto emisores como receptores dispongan de un medio de transmisión común y compartido.
Radiodifusión es la distribución de señales de audio y video de radio y televisión analógica a un número de destinatarios los oyentes o televidentes, según el medio conforman una audiencia masiva. En la radiodifusión la audiencia puede ser el público en general o un subgrupo relativamente grande del mismo. Una estación base emite su señal de radiofrecuencia a través del aire. Los receptores de televisión o radio recogen dicha señal casi simultáneamente.
Las nuevas posibilidades comunicativas que se generan ante el arribo de las nuevas tecnologías de la información son:
Los nuevos media son usables on line, tienden a excluir la necesidad de desplazamiento, es decir, podemos enviar y recibir información desde el mismo lugar. Por otra parte, hay sistemas que valoran el desplazamiento y se realizan de modo que se garantice al individuo la libertad de movimiento, porque si bien es cierto con los nuevos media on line no es necesario el desplazamiento, tampoco se va a restringir al usuario, el puede manejar a su antojo las nuevas tecnologías.
La multimediacion, permite el interactuar, varios medios a la vez pueden aportar su conocimiento. También para ellos no hay restricción alguna y pueden contribuir a la comunicación en línea, convirtiéndola en comunicación masiva.
La realidad virtual, permite simular un estado real, un componente físico. El usuario se siente atraído y se ve reflejado por esa realidad.
1 comentario:
Buen contenido y ortografía. Es un texto ordenado, fácil de leer, aunque un poquito largo :O Hay alguna información que parece ser copiada, hay que tener cuidado con eso.
No olvides agregar otros recursos, como hipervínculos e imágenes para hacer más atractivo tu texto. El punto es que tenga un toque personal.
Publicar un comentario