Actualmente el acceso a Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes a la hora de buscar información. El uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas.
Es común encontrar dentro de una biblioteca una sala de computación con acceso a Internet.
La mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Esta afirmación la abordare con mas detalle en los siguientes párrafos.
Entre las principales ventajas que puedo indicar acerca de la preferencia de los estudiantes a la investigación por Internet, puedo destacar el ahorro de costo y tiempo que éste representa. No sólo se ahorra tiempo en la búsqueda de los datos, (En Internet están a nuestra disposición una serie de motores de búsqueda automatizados que localizan rápidamente lo que deseamos; siempre y cuando hagamos un uso adecuado de ellos.) sino que también ahorramos tiempo al transcribir los datos.
Así mismo se puede observar cierto ahorro de dinero en cuanto a que no hay necesidad de sacar fotocopias de documentos o libros. Otra ventaja importante es el hecho de tener acceso a grandes bases de datos lo que nos permite realizar trabajos con mayor calidad.
A través de Internet es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros.
El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante.
El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.
Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.
El copiar y pegar consiste en seleccionar una porción de texto y copiarla a un documento que se esté creando. Es esta quizá la herramienta más atacada por los que critican el uso de Internet como técnica de investigación, pues, según sostienen, el estudiante cada vez lee menos, capta menos y utiliza menos su capacidad de investigar y de sintetizar.
Este uso frecuente de la investigación en Internet también puede poseer algunas limitantes, tales como motivar al estudiante a no desarrollar su capacidad de análisis y de síntesis, pues es muy fácil copiar literalmente cualquier monografía que se encuentre en la Red.
Todo esto hace suponer que en un futuro no tan lejano la educación tendrá que dar paso a un nuevo modelo de enseñanza.
Un modelo que ya se está planteando en distintas universidades y escuelas del mundo. Una enseñanza que se oriente hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante y no hacia la memorización inútil de conceptos, características, y demás datos detallados sobre hechos, situaciones, personas o cosas.
El crecimiento de las bases de datos contenidas en el Web es un indicativo de que la información en general aumenta con el paso del tiempo y el ser humano nunca podrá almacenar toda esa información y no tiene necesidad real de hacerlo.
Pero de algo si debemos estar seguros, que nuestro cerebro sí está en capacidad de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.
La mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Esta afirmación la abordare con mas detalle en los siguientes párrafos.
Entre las principales ventajas que puedo indicar acerca de la preferencia de los estudiantes a la investigación por Internet, puedo destacar el ahorro de costo y tiempo que éste representa. No sólo se ahorra tiempo en la búsqueda de los datos, (En Internet están a nuestra disposición una serie de motores de búsqueda automatizados que localizan rápidamente lo que deseamos; siempre y cuando hagamos un uso adecuado de ellos.) sino que también ahorramos tiempo al transcribir los datos.
Así mismo se puede observar cierto ahorro de dinero en cuanto a que no hay necesidad de sacar fotocopias de documentos o libros. Otra ventaja importante es el hecho de tener acceso a grandes bases de datos lo que nos permite realizar trabajos con mayor calidad.
A través de Internet es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros.
El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante.
El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.
Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.
El copiar y pegar consiste en seleccionar una porción de texto y copiarla a un documento que se esté creando. Es esta quizá la herramienta más atacada por los que critican el uso de Internet como técnica de investigación, pues, según sostienen, el estudiante cada vez lee menos, capta menos y utiliza menos su capacidad de investigar y de sintetizar.
Este uso frecuente de la investigación en Internet también puede poseer algunas limitantes, tales como motivar al estudiante a no desarrollar su capacidad de análisis y de síntesis, pues es muy fácil copiar literalmente cualquier monografía que se encuentre en la Red.
Todo esto hace suponer que en un futuro no tan lejano la educación tendrá que dar paso a un nuevo modelo de enseñanza.
Un modelo que ya se está planteando en distintas universidades y escuelas del mundo. Una enseñanza que se oriente hacia el desarrollo de la capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento del estudiante y no hacia la memorización inútil de conceptos, características, y demás datos detallados sobre hechos, situaciones, personas o cosas.
El crecimiento de las bases de datos contenidas en el Web es un indicativo de que la información en general aumenta con el paso del tiempo y el ser humano nunca podrá almacenar toda esa información y no tiene necesidad real de hacerlo.
Pero de algo si debemos estar seguros, que nuestro cerebro sí está en capacidad de analizar, razonar y sintetizar cualquier información e inclusive desechar la que no nos sea útil.
http://www.mexicocomunica.org.mx/
2 comentarios:
¡Muy buen trabajo! Tiene una redacción fñuída, entretenida, y aunque hay mucha información, no se vuelve ni monótona ni repetitiva. Tomaste también en cuenta aspectos vistos en clase, y utilizaste ejemplos personales para explicar mejor.
Buena entrada.
Es un compromiso estudiar en línea, conlleva una constante actualización y capacitación de estudiantes, profesores, técnicos, programadores, científicos y todo aquel involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el empleo eficiente de estas nuevas tecnologías y su aplicación combinada con los métodos tradicionales. Por ejemplo, yo estudio en línea en la UTEL y es una educación más dinámica y analítica.
Publicar un comentario