viernes, 2 de febrero de 2007

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÒN EN INTERNET


El correo electrónico (e-mail) es un servicio que nos permite enviar mensajes (mails) desde un ordenador a otro cualquiera, o incluso a varios a la vez, sin necesidad de que nuestro interlocutor esté presente en ese momento.

Partiendo del anterior concepto, el uso del correo sirve o esta disponible para intercambiar mensajes con personas de cualquier lugar del mundo que tienen acceso a esta herramienta (Correo electrónico)

El principal inconveniente es la accesibilidad, ya que no todos tienen la capacidad de tener una computadora en su casa, y que esta tenga acceso a Internet. Una parte de la población prefiere prestar o alquilar un computador. Aunque esto ultimo también tiene un gasto, es mucho menor.

La persona que hace uso de esta herramienta puede contar con algunos beneficios, los más relevantes son: comodidad, velocidad, ya que el correo electrónico puede viajar de Estados unidos a Australia en tan poco como 20 segundos. Además no existe un costo por enviar mensajes. Este servicio es gratuito. Solo existe un cargo si se desea incrementar la capacidad de su cuenta. Es privado y tiene un formato digital.

Es importante mencionar que para proteger la privacidad se debe siempre cerrar la cuenta de correo electrónico, especialmente si se está usando una computadora prestada o alquilada.

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

El uso de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc.

Los blogs pueden tener múltiples utilidades y beneficios, los más destacados pueden ser:

Para estudiar: para debatir con compañeros o con el profesor material de la asignatura como sucede en las universidades, es muy útil a la hora de pasarle al profesor los trabajos.

Para mejorar tú puesto de trabajo: muchas compañías en USA han creado blogs corporativos para que cada empleado aporte ideas para mejorar el desarrollo de los productos de la empresa.

En este nuevo artículo no podemos obviar, un beneficio importante de los weblogs: su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones en línea.

Por lo general el uso de los foros en Internet se da como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

Los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel dueño).

Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros dan el beneficio de generar una gran cantidad de escritos. Muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito.

Los foros también son útiles como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos y de descarga directa.

Las charlas en Internet se usan y permiten, (a diferencia del teléfono y otras tecnologías de comunicación anteriores) la comunicación de "muchos a muchos". Este aspecto grupal lo diferencia claramente del teléfono. Tanto las habitaciones virtuales destinadas a chatear (charlar en inglés) como el MSN permiten una comunicación sincrónica entre varios usuarios, no siendo relevante la ubicación geográfica.

Participar de las charlas y del Messenger (MSN) cumple hoy la función de darle al adolescente la posibilidad de mantener ese contacto permanente con sus pares. Con la pantalla encendida en forma constante, ese contacto resulta en general necesario para la construcción de la identidad adolescente como tal.

Las personas chateando interactúan como si hablaran entre ellos y no como si se estuvieran escribiendo mensajes. Esto es válido tanto para el chat como para la mensajería instantánea.

En las salas de chat los jóvenes se juntan para charlar desde sus casas o las de amigos, sus oficinas o desde los cybercafés, lugares de encuentro juveniles.

Debemos entender entonces a los chats (su uso y beneficios) como una forma de tornarse activos frente al vértigo y al devenir incesante y a la pérdida de referentes claros para pasar a "jugar" activamente con esta realidad que nos toca vivir.

Lo que se busca es muchas veces la satisfacción de los impulsos que se ve facilitada por este nuevo medio.

Los mensajes instantáneos son un conjunto de programas que utilizan el protocolo TCP IP que sirven para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes (como los celulares).

Los mensajes instantáneos de celulares son beneficiosos ya que proveen asistencia en línea. Deja de ser necesario comunicar vía telefónica algún tipo de información, reduciendo de esta forma sus costos de comunicación y realizando contactos que de otro modo no se realizarían.

Otros beneficios son: es más veloz ya que trabaja en tiempo real, es más dinámico al permitir la participación simultánea de un grupo de personas y es más seguro ya que puede ser configurado con distintos niveles de acceso.


1 comentario:

P dijo...

Buen texto, tocas todos los temas y das ejemplos concretos que facilitan la comprension del material. Es una buena entrada, informativa y personal.