viernes, 26 de enero de 2007

Uso de las computadoras en el proceso de aprendizaje.


Cada vez comentamos más acerca de la evolución de las TIC. Este desarrollo (de las tecnologías) está teniendo una gran influencia en el ámbito educativo, y en el aprendizaje de cada persona, ya que constituyen una nueva herramienta de trabajo que da acceso a una gran cantidad de información y que acerca y agiliza la labor de personas e instituciones distantes entre si.

En mi caso particular creo que la computadora es un medio que fortalece el proceso enseñanza – aprendizaje; ya que utilizo los programas de aplicaciones. Por ejemplo: procesadores de palabras (para crear documentos, periódicos), hojas electrónicas (registro de notas, estadísticas) y base de datos.

La computadora a través de su sistema operativo nos brinda una serie de programas con los cuales podemos desarrollar mejores trabajos. Sin embargo requiere de un conocimiento previo, para aprovechar al máximo sus ventajas. Solo con un conocimiento previo de todas las aplicaciones de un computador podremos darnos cuenta de las verdaderas ventajas que nos brinda.

El uso de Internet es otra de las herramientas que vino a innovar en este proceso. En mi caso no ha sido la excepción. El mandar correos electrónicos sobre dudas a los profesores o buscar e intercambiar información a través de la red son algunas de las razones importantes en el uso cotidiano de este instrumento.

En los deportes, el uso de las telecomunicaciones nos permite el disfrute de estos en el momento en que estén ocurriendo, no importa en que lugar del mundo. Con solo acceder a través de Internet a una página de televisión extranjera ya tienes en vivo tu deporte favorito y el partido de tu interés.

En la fotografía el uso de cámaras digitales y sus programas me han permitido digitalizar, almacenar y presentar las fotos en una computadora Ejemplo: Photoshop, que permite manipular los elementos de la foto.

En la música la grabación digitalizada ha sustituido la grabación análoga de cintas (tapes). Utilizo los sintetizadores que pueden reproducir los tonos complejos de cualquier instrumento musical.

Quiero mencionar también lo maravilloso que es la computadora como instrumento o medio para educarse, informarse, investigar, comparar, entrenar el cerebro, la memoria, la rapidez mental y, en general, las capacidades mentales, la computadora es excelente.

Lo importante es saber usarla adecuadamente. Y para eso necesitamos maestros que nos indiquen el mejor camino.

La computadora me sirve como entretenimiento, ya no son necesarias las consolas para divertirse, podemos tener los mismos juegos de ellas y además se aprende un poco.

Norbert Holz, profesor y consejero de ciencias mediales en la Universidad Técnica de Berlín, asegura que algunos juegos son excelentes para entrenar la confrontación con la realidad y la solución de problemas. Son, por ejemplo, los juegos de estrategia que simulan la realidad y ofrecen varias tácticas para llegar a una meta determinada. En esos juegos no se trata del bien y del mal. En la estrategia no hay aumento de moral pero sí, de inteligencia.

El autor Steven Johnson, profesor del Computer Cience Department de la Universidad de Indiana, va aún más lejos: afirma que los juegos de computadora llevan a un aumento de inteligencia y entrenan la capacidad cognitiva más que los libros. "La lectura de libros lleva a una falta de estímulo crónica de los sentidos. Frente a un mundo complejo lleno de imágenes móviles y paisajes musicales, los libros son un alineación aburrida de palabras en un camino lineal establecido".

Las opiniones son encontradas. Algunos defienden la computadora con sus posibilidades de comunicación con el mundo entero, la facilidad de crear lazos sociales complejos e investigar mundos virtuales.

Por supuesto que esta teoría no considera el aspecto de aislamiento frente a una máquina, incluso recalca que a menudo los niños se agrupan frente a una pantalla o que se produce comunicación a través de los juegos virtuales interactivos. Y, al mismo tiempo, considera que la actitud de leer obliga al niño a recluirse en una habitación, aislado y consumiendo pasivamente.

A mi me parece que lo malo son los excesos. Hay una cantidad de libros, novelas, que nos ayudan, nos forman. No importa donde los leas o con quien, lo importante es lo que enseñan. Pero igual la realidad virtual en lo particular me ha ayudado al desarrollo psicomotriz, propiciado por ese ambiente de las computadoras en el que crecí.

Las computadoras siempre deben estar presentes en la infancia de un ser humano, para mejorar su aprendizaje. Debe crecer con ellas. Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma.

La computadora favorece la flexibilidad de mi pensamiento, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de mis recursos cognitivos.

La computadora me permite revisar las propias equivocaciones para poder aprender de ellas. Puedo concluir diciendo que tener una computadora en mis actividades diarias ha ayudado y mejorado mi aprendizaje en todas sus áreas ya sean estas académicas, laborales y hasta de entretenimiento.



1 comentario:

Patricia dijo...

Muy buen texto. Resume tu opinión y la combina con ejemplos y fuentes concretas que refuerzan tu punto de vista. También noto los párrafos más cortos :)

¡Buen trabajo! Sigue asi.