viernes, 19 de enero de 2007

INCIDENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA


La tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Podría, porque hay un mundo de diferencia entre lo que la tecnología puede hacer y lo que una sociedad escoge hacer con ella, eso va a depender del análisis individual y de la capacidad intelectual del usuario. La sociedad tiene muchas maneras de resistir un cambio fundamental y amenazante. En este sentido es importante enfatizar que la tecnología trasciende los aparatos para incluir el conocimiento, las creencias y los valores de una cultura particular así como el contexto social y personal.

La incidencia de las TIC en el hogar crea un tipo de adicción a las personas que las utilizan dentro de el (hogar). Estos individuos muestran un interés acentuado por las tecnologías y tienen cierta dependencia de las máquinas. Deben comprar las computadoras nuevas que salen al mercado y deben estar al día. Viven dependientes de estos tipos de aparatos. Se comportan desde unos patrones de conducta determinados. Pueden llegar a crear un carácter específico, un nivel de razonamiento moral determinado. La adicción de la cual hablo y a la cual creo que se involucran todos aquellos que exceden estas tecnologías dentro de su casa; hacen tener incluso unos niveles de autoestima baja (Variando lógicamente de persona en persona y del uso total de las tecnologías), de depresión y a menudo muchos problemas de comunicación. Un ejemplo seria la preferencia que los integrantes de un núcleo familiar determinado, le dan a las tecnologías, habiendo en su casa otras cosas que resolver o platicar.

Las TIC en el hogar también comportan unos riesgos, cuando se hace un uso excesivo. Pueden limitar las habilidades sociales de algunas personas que se centran a navegar por horas y horas en Internet. También son susceptibles de disminuir la actividad física. Contribuyen a que la persona pueda perder algunas oportunidades de interacción social, como hablar con los amigos, ir al cine, etc. Pueden comportar problemas de lectura y escritura, especialmente en la persona que ya tiene dificultades en este aspecto.

Dentro del uso de las TIC hay una importante población, principalmente la joven, quien construye nuevas formas de interacción mediante estas tecnologías. El ocio, por ejemplo es el preferido de chicas y chicos. Los cuales han incorporado a la vida cotidiana el uso de este como una herramienta de socialización y diversión, dentro de su contexto social y educativo.

Para los chicos, el atractivo principal corresponde al ocio lúdico, principalmente los videojuegos, mientras que para las chicas, el atractivo principal se centra en el ocio comunicativo a través de conversaciones con el móvil o en línea (Chat, Messenger y correo electrónico). También las chicas suelen utilizar más Internet para las actividades académicas. El uso del Chat y Messenger son actividades regulares que se practican a diario. Las y los adolescentes generalmente utilizamos el ordenador e Internet principalmente para jugar y chatear con amigos y amigas, bajar música y películas. Un uso secundario es sacar apuntes, escribir trabajos y buscar información. Por otro lado, la investigación.

La principal tecnología de la información y comunicación en las y los adolescentes son los videojuegos. Las diferencias de género en el uso de las tecnologías han provocado que, incluso, la industria de los videojuegos tenga en cuenta esta distinción de sexo en sus ofertas. Algunos de estos videojuegos construyen conocimientos útiles de investigación, desarrollando esta capacidad en ellos y llevándolos a conseguir una solvencia informática. Es aquí donde debe de existir un cuidado de los padres hacia ciertos tipos de videojuegos, dejando aquellos que sean de provecho en la vida de sus hijos.

Nadie va a negar que hoy las tecnologías son fundamentales en la vida cotidiana, profesionalmente se han implantado de tal manera que una persona que no sabe utilizar un computador, difícilmente puede conseguir un buen trabajo. Existen empleos que requieren un conocimiento exhaustivo de las TIC y otros por los menos lo básico.

Es importante que estas tecnologías no rompan el tiempo de descanso, así como que el ordenador esté en un lugar público del trabajo, sobre todo, con el fin de evitar el ocio que puede generar situaciones de adicción. Descuidando su labor en equis empresa. De la misma manera, es fundamental que el correo electrónico no llegue a crear situaciones de estrés. Porque no es más que una herramienta para acortar distancias. Pueden producirse nuevos cambios y desajustes en el mundo laboral, de manera que el puesto de trabajo tradicional, en el que se entra a la misma hora y se comparte un mismo espacio, tiende a desaparecer. Lo que cuenta es el producto final, no importa desde donde se haga, quién lo haga ni en cuanto tiempo. Las nuevas tecnologías de la información, que pueden significar un paso de gigantes con el fin del trabajo rutinario, corren también el riesgo de convertirse en el principal instrumento de acomodamiento, por creer que las TIC son la solución a todos los problemas laborales.

La incidencia de las TIC en el ámbito educativo tampoco se estanca. Con las nuevas tecnologías algunos métodos de aprendizaje han mejorado. Hoy en día muy comúnmente se ven aulas o centros de cómputo conectados a Internet para transmitir mucha información. Sin embargo no hay que perder de vista el conocimiento, las creencias o los valores del contexto cultural y social. No voy a negar tampoco las mejoras automáticas en la calidad del aprendizaje. De un lugar a otro la educación puede llegar segura rápida y cargada de mucha información. Es de esperar, en consecuencia, que frustración y desencanto resulten de expectativas tan descontextualizadas. Este carácter social hace que la tecnología, por una parte refleje los conocimientos y las creencias de la humanidad de un momento histórico en particular y por otra, influya en la forma en que las personas participan (o quedan excluidas) del desarrollo.


http://www.cibersociedad.rediris.es










2 comentarios:

Patricia dijo...

Buen contenido, muy bien ordenado, conciso y fácil de leer. Los párrafos están un poco largos pero no mucho. Tan solo cuida que no se hagan grandes bloques de texto.

¡Buena entrada! :)

Antonio dijo...

Dedico aproximadamente 2 horas cada tercer día a estudiar en línea, pues estoy en busca de mi título pofesional para aspirar a una mejor calidad de vida. En mi búsqueda, encontré a la UTEL, ahora curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Administración y Finanzas.