domingo, 11 de mayo de 2008

GLOBALIZADOS: UNOS POCOS.

En nuestro país el sector agrícola siempre es el más vulnerable de toda la economía. Actualmente nuestro gobierno pretende ayudar a los agricultores con “semilla mejorada y dos quintales de abono” que no sacarán a ningún campesino de la extrema pobreza que vive. Además, el producto entregado no es representativo a la de todo el sector necesitado.

No existe ningún esfuerzo donde se ayude al agricultor instruyéndolo en las nuevas técnicas para las siembras. No hay ninguna entidad gubernamental que les otorgue créditos con intereses bajos y que les proporcione dinero para comprar instrumentos, abonos orgánicos de buena calidad, formas de riego tecnificado para que puedan competir con los grandes agricultores. Simplemente tenemos un gobierno que busca marcar diferencia entre patrono y peón.

Esto no es nada nuevo, desde la colonia la agricultura está marcada por injusticias que hacen denigrante, muchas veces, la vida en el campo. Donde no se tiene acceso ni a los servicios básicos.

Es acá donde me pregunto. ¿Qué no vivimos en un mundo globalizado? Lastimosamente solo unos cuantos pueden decir sí. Los dueños de las maquilas, los grandes empresarios de servicios públicos y algunos políticos que tienen recursos para integrarse a este mundo. Pero no es así para el empleado, el peón de la tierra, el y la maquilera que es explotada todos los días.

En El Salvador se está haciendo un esfuerzo en buscar tecnificar la industria. Pero, lastimosamente en este intento ocurren elevadas desigualdades ya que sólo algunas han buscado la forma de tecnificarse y una de las que más ha crecido es la de textiles. Esto es bastante evidente, ya que cada vez hay menos tierras y más fábricas de ropa china.

1 comentario:

Roxana Martel dijo...

Josué: Bien interesantes tus comentarios. Gracias por compartirlos. Efectivamente esa especie de exclusión y marginación de las políticas agropecuarias han marcado nuestro modelo. Ahora bien, desde las distintas organizaciones podemos pensar en elementos concretos que vayan transformado este modelo que se ha contentado con industrializar, sin garantizar procesos inclusivos y propios de desarrollo.