domingo, 8 de junio de 2008

CULTURA Y DESARROLLO




Cuando quiero definir el término cultura de una manera rebuscada, se me ocurre ir a un diccionario, y encuentro el siguiente concepto: cultura es un conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. La cultura, según el Dr. George Yúdice, va más allá del arte, es un recurso que puede jugar un papel en el desarrollo de una sociedad, es decir que cultura implica desarrollo; por lo tanto es un factor de cohesión social en cuanto es entendida como campo de diálogo e intercambio entre los distintos sectores sociales. Con esta concepción dada por el doctor, uno puede relacionar cultura con desarrollo y ampliar el concepto que nos brinda un diccionario enciclopédico.

El doctor Yúdice indica también que nuestra sociedad maneja un concepto muy corto o estrecho de cultura. Está aseveración el la ve ejemplificada en la forma que están organizadas las instituciones que trabajan con ella. Las empresas cometen el error de excluir ámbitos importantes e hizo referencia a los espacios públicos donde se dan manifestaciones de cultura. (En estos espacios públicos, hay manifestaciones callejeras de cultura, como por ejemplo los graffitis hechos por miembros de pandillas. Sin embargo las organizaciones culturales no lo toman en cuenta).

La cultura presenta una creciente importancia económica y política relacionada con la producción de mercancías. En la globalización, la producción a la vez masiva y segmentada de bienes y servicios se nutre de múltiples creaciones locales, las que no encuentran un obstáculo en su diferencia sino más bien una fuente de valor, convirtiéndola en una fuente de desarrollo nacional e internacional.

No hay comentarios: