jueves, 3 de julio de 2008

Como cambiaron las comunicaciones.


Los medios de comunicación norteamericanos enlazaban a todo el país y con esto contribuyan a crear una cultura política y social. Todos veían y oían lo mismo al mismo tiempo desde los años cincuenta hasta los setenta, se creó una cultura bastante homogénea de medios masivos y marketing masivo.

Organizaciones de marketing: creaban productos de gran demanda para estos mercados. Se desarrollaron sistemas de distribución minoristas para vender en y a través de estos mercados. También se desarrollo planes, programas y sistemas para comunicar con estos mercados masivos.

De lo verbal a lo visual

Las generaciones pasadas se enfatizaban mas en la lectura y la escritura. Las actuales generaciones estan basada en los sonidos, los símbolos, signos, imágenes e iconos.

Analfabetismo funcional

El paso de una sociedad verbal a una sociedad visual ha generado un acuciante problema social, el analfabetismo funcional. Este se caracteriza porque las personas pueden leer unas palabras pero son incapaces de comprender oraciones simples o instrucciones. El analfabeto funcional es técnicamente capaz de leer, de comprender palabras, pero carece de la aptitud de integrar estas palabras en estructuras con sentido que le permitan funcionar en un mundo cada vez más complejo.

A medida que crezca el analfabetismo funcional, el marketing deberá recurrir a símbolos, iconos, imágenes, sonidos y otros formas de comunicación para enviar mensajes a los consumidores.

Fragmentación de los medios

La tecnología permite que las empresa de medios identifiquen, segmenten, seleccionen y atraigan a grupos de espectadores más pequeños, mas atentos y mas receptivos.

Los consumidores no distinguen entre los mensajes publicitarios de la televisión, una revista o un letrero. Ni siquiera distinguen entre los diversos enfoques del marketing, tales como publicidad, promoción de ventas, correo directo, relaciones públicas o publicidad didáctica.

Crecimiento del valor y la importancia de las percepciones

Los consumidores basan la mayoría de sus decisiones de compra en lo que perciben como importante o veraz, o en lo que consideran correcto, antes que una información sólida y racional con fundamentos económicos.

La gente tiene cada vez menos información sobre los productos en un mercado que es cada vez más rico en datos sobre los productos. Hoy la gente absorbe y procesa información suficiente para comprender o manejar la mayoría de los temas. Limita su información al mínimo necesario.

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