jueves, 3 de julio de 2008

La investigación de marketing

Es un proceso de búsqueda y análisis de información para la solución de problemas entre la empresa y mercados. Permite conocer y comprender mejor su ambiente y en especial a sus clientes y consumidores.

La investigación de marketing sirve para solucionar problemas. Definimos problema como todo aspecto que impide el logro de objetivos. No se puede decir que es algo negativo. Muchas empresas en buen estado buscan crearse problemas. Nuevas oportunidades de mercado.

De manera más explicita puede decirse que la información de marketing sirve para:

- Identificar y definir los problemas y las oportunidades.
- Generar, perfeccionar y evaluar las actividades de marketing
- Controlar el rendimiento de las actividades de marketing , creación y precios de los productos.
- Mejorar el proceso de la comprensión de marketing. Las razones por las cuales los consumidores actúan de la manera que lo hacen.

La investigación de mercados concierne principalmente el análisis del mercado de un producto o de una empresa, trata de conocer la situación de un producto específico en un mercado especifico. Generalmente con el objetivo de tomar decisiones estratégicas inmediatas.

La investigación de marketing es importante porque les permite conocer mejor sus mercados y sus consumidores. De esta manera podrán responder mejor a alas necesidades de éstos, satisfacerlos mejor, y por tanto tener mayor éxito con sus productos y servicios.